Síntomas de la de depresión.

El síntoma más característico es el sentimiento de tristeza, casi todos los días, casi todo el día junto con una dificultad para disfrutar de las cosas que antes te gustaban o distraían.

Además de:

• Sentimientos e ideas persistentes de culpa, de ser menos o de no merecer el afecto de nadie.
  • Ideas de no querer estar vivo, de no encontrar sentido a la vida o francas ideas y/o intentos de  suicidio.
  • Insomnio, ya sea dificultad para iniciar dormir, despertarse a media noche o despertarse muy temprano.
  • Falta de energía.
  • Dificultad para concentrase o tomar decisiones.
  • Olvidos frecuentes
  • Ansiedad, inquietud.
  • Perdida o aumento de apetito o peso.
  • Disminución del deseo sexual
  • Dolores o malestares persistentes, dolor de cabeza, cólicos, malestares gastrointestinales que no se alivian, aún, con tratamiento.

Cada persona lo experimenta de forma diferente, el número de síntomas y la intensidad depende de cada individuo y se relacionan con si se es hombre o mujer, niño, joven o adulto mayor y si se tiene o no alguna otra enfermedad.

Hay en quienes es difícil notar la depresión pues la enmascaran con otros síntomas como el enojo o explotar en ira constantemente, el aislamiento social, el alcoholismo, tabaquismo  y la drogadicción.

En todo caso se requiere una evaluación individual que aborde los factores biopsicosociales de cada paciente.

Dr. Hiram Saldívar Psiquiatra

Buenavista 212. Consultorio 3. Col. Lindavista. CDMX.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Pedro Hiram Saldívar Barreto 2018 © Derechos reservados